Saltar al contenido

Alarga la vida de tu compresor

abril 8, 2018
Inspección de compresor

Alarga la vida de tus herramientas, aprende cómo limpiar un compresor de aire, será necesario si quieres una mayor durabilidad de tu compresor.

Es importante tener en cuenta que un compresor de aire es una herramienta que puede ser usado tanto en un taller, en la casa u oficina.

Asimismo es una de las más compradas y usadas gracias a su versatilidad; dada su importancia, se le debe de dar el mantenimiento adecuado para que funcione de la manera correcta y pueda durar mucho más tiempo.

Inspección de compresor

Mantenimiento del compresor de aire

El mantenimiento y limpieza de un compresor de aire es un proceso sencillo, sobre todo si sigues las indicaciones que te daré a través de estos útiles consejos.

  • Mantenimiento y Cambio del Filtro de Aire

Es un de los procedimientos más importantes, teniendo en cuenta que esta útil herramienta funciona por medio del aire que es capaz de almacenar y comprimir.

Ahora bien, el filtro hace posible atrapar la suciedad que pudiera encontrarse y que si llegará a entrar dentro del compresor perjudicaría por completo el funcionamiento del compresor de aire.

El filtro del compresor, por lo general se encuentra ubicado en la parte superior, para tener acceso a este, se debe:

1.- Desenroscar la tapa

2.- Extraer el filtro

3.- Sacudir el filtro

Es recomendable para la limpieza del compresor, realizar esta actividad cada vez que se use el compresor, de esta manera alargará la vida útil del filtro.

Si por el contrario, se ha usado el compresor de aire en un promedio de entre 40 a 50 horas será necesario el cambio del filtro.

Antes de sacar el filtro viejo, fíjese muy bien de qué manera se ajusta al compresor, esto será importante a la hora de instalar el nuevo filtro.

Filtro de compresor

  • Cambio de Aceite

Este es un  procedimiento que se debe realizar  cuando el compresor lleve de  120 o 150 horas de uso.

Generalmente, en el compresor de aire notará a un costado el tapón de drenado.

Una vez que lo haya ubicado, tenga preparado un pote de plástico que le permitirá agarrar el aceite que se encuentre contenido dentro del compresor de aire y que luego será desechado.

Desenrósquelo y vacíe todo el aceite, al culminar vuelva a enroscar el tapón teniendo de cuidado de que cierre completamente ya que de lo contrario podría ocasionar fugas de aceite.

Finalmente, proceda a colocar el aceite nuevo dentro del comprensor de aire siempre teniendo en cuenta los niveles recomendados en el visor.

Cabe mencionar, que el llenado de aceite es uno de los elementos más importantes en el mantenimiento y la limpieza del compresor de aire.

Y es por esto, que cada vez que vaya a ser usado, ya sea en la casa, trabajo u oficina se deben de verificar los niveles de aceite y en caso de ser necesario completar.

  • Extracción de Aire

Como se ha señalado, un compresor de aire mantienen en el calderín aire almacenado y comprimido, el cual tendrá que eliminarse con la finalidad de evitar accidentes, como por ejemplo explosiones o deformaciones del calderín.

El calderín posee a un costado un tapón que puede ser desenroscado, permitiendo la liberación del aire comprimido.

Notará que  al salir el aire escuchará una especie del silbido, y una vez que no lo escuche más significará que le aire ha salido por completo.

Además de comprender la importancia de limpiar el compresor de aire para alargar la vida útil de esta herramienta.

Es necesario, que el uso que se le dé al mismo sea el más adecuado así que toma en consideración estos tips para saber cómo usar un compresor de aire.

Llave de desagüe aire

Tips para usar un compresor de aire

Si es la primera vez que usará un compresor de aire, ten en cuenta que lo primero que debes realizar es el ensamblaje de las ruedas; asimismo instalar el filtro de admisión de aire.

Ahora bien como el compresor es nuevo, tendrá un tapón sin orificio el cual debe de ser reemplazado por un tapón con orificio (este tapón se encuentra en la tapa del cárter), este paso es muy importante y debe de realizarse antes de encender la herramienta.

Revisa el aceite que se encuentra en el cárter y en dado caso que falte completa hasta el nivel indicado.

Por último, antes de conectar el compresor de aire al enchufe de la electricidad, verifica que se encuentre apagado y ahora sí estará listo para ser usado.

Es importante mencionar que, estos son simples consejos que te permitirán que el compresor de aire funcione de manera correcta.

No obstante, es necesario que tomes en cuenta las consideraciones y manuales de uso del fabricante del compresor de aire que has decidido comprar.

Esta será la mejor manera para alargar la vida útil de tu compresor de aire.